13/12/10

INDUSTRIA AZUCARERA DE MÁLAGA

En Málaga, cabe destacar, la creación en 1890 de la Sociedad denominada “Azucarera Larios” que agrupó a todas las azucareras de Málaga capital, la costa oriental malagueña y Motril.

Las fábricas y fincas de la Azucarera Larios eran las siguientes: 1. La fábrica Nuestra Señora de la Carmen (Torre del Mar), además de las fincas enclavadas en los términos de Vélez Málaga y Algarrobo. 2. La fábrica de San José (Nerja). Comprendía las fincas de esa localidad y las de Frigiliana y Maro. 3. La fábrica de San Rafael (Torrox). Comprendía también las fincas rústicas en esa localidad. 4. La Fábrica de Nuestra Señora de la Concepción y las fincas de Málaga capital, Churriana y Torremolinos. Las fincas de Málaga capital y Churriana formaban un coto redondo denominado “Colonia de San Isidro”.

La Sociedad Azucarera Larios S. A. se mantendría hasta finales del siglo XX dedicada además a otras actividades diversas que completaban los sectores azucarero/alcoholero.
La provincia de Málaga llegó a contar con 37 ingenios, trapiches, maquinillas y fábricas de azúcar, según los datos de la exposición sobre patrimonio industrial ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía. La elaboración más tradicional del azúcar se inició en la comarca de la Axarquía en el siglo XVI con el ingenio preindustrial. En aquel entonces, el proceso tenía tres fases: extracción del jugo, cocción y purga y obtención del jugo.

En una trayectoria de cuatro siglos, el negocio del azúcar pasó por diversas crisis en la Axarquía.
Sin embargo, lo que hace un siglo fue un pujante sector que ocupaba a miles de personas en la zafra o en las fábricas, que llegó a absorber 5.000 hectáreas de suelo cultivado, que anualmente proporcionaban más de 100.000 toneladas de caña, molturadas y convertidas en azúcar y otros productos de la destilación en más de doce fábricas de grandes dimensiones que llegaban desde Torre del Mar hasta Maro, todo eso es hoy poco menos que un recuerdo.
El alto coste de la mano de obra, la competencia de la remolacha con mayor producción de azúcar —y a menor precio gracias a la mecanización de las cosechas— y la aprobación del nuevo plan urbanístico en casi todas las zonas, que recalifica gran parte de los suelos dedicados a la caña que se convertirán en hoteles, viviendas, un puerto deportivo,… Todo esto, ha motivado que este cultivo deje de tener interés. Sobre todo ahora que no tendrá subvenciones.
La Unión Europea, al poner fin a las ayudas, remata un cultivo que ya estaba tocado de muerte.
Borrada del mapa la caña y la producción de azúcar, el único derivado de este cultivo que aún tiene presencia en la provincia es el Ingenio de Nuestra Señora del Carmen, en Frigiliana. Es la única fábrica de miel de caña de azúcar de Europa, tras la desaparición de su producción en Candia, una ciudad de la isla griega de Creta.


"INGENIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN" - FRIGILIANA

La empresa Miel de la Torre S.A. ha querido ir contracorriente con los tiempos y la conseguido que la producción de caña de azúcar haya perdurado en el tiempo gracias sobre todo a las ventas locales, y a los nostálgicos como nosotros que siendo de fuera la compramos a menudo.
Aunque esta cooperativa obtiene ya la miel de forma industrial, lo hace mediante caña fresca y una vieja alquimia que extrae el jugo de la caña a través de lo que ellos llaman trapiche o molino. Al parecer, y una vez eliminadas todas las impurezas de las mismas, se obtiene un extracto que a posteriori cocerá a fuego lento gracias a dos calderas principales, una ancestral de leña (curiosamente traída de un antiguo barco en 1954), y otra más moderna alimentada con gasoil, aunque antaño había dos de leña funcionando a pleno rendimiento. Y claro, mediante ese calor aplicado a unas cubetas metálicas repletas de esta melaza, se produce finalmente ese jarabe delicioso que es la miel que compramos. Leo además, que la empresa posee máquinas de principios del siglo pasado (1909) y parte de su procesado es cien por cien natural y claro, esta exquisita miel conserva como ninguna todos los beneficios activos y principios vitales contenidos en dicha planta.

La última fábrica de miel de caña en el mundo (además de ésta) se encontraba en Candía, una ciudad perteneciente a la famosa isla griega de Creta. Después de cerrar nos han pasado el testigo a nosotros. Después de 2006, cuando cerró la fábrica de Salobreña, última en producir azúcar de caña, ya no existen plantaciones de caña de azúcar en Europa.

MIEL DE CAÑA "INGENIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN"
Fabricado por DE LA TORRE, S.A.
Plaza del Ingenio, nº 4 -Frigiliana (29788 Málaga).

Bibliografia Web:

http://nomadas.abc.es/galeria-de-fotos/antigua-fabrica-de-azucar-de-san-joaquin/
http://blogs.ideal.es/la-campana-de-la-vela/2010/12/4/el-azucar-granada-historia-una-burbuja-
http://informatica-infobyte.com/rosaverde/index.php/2010/07/30/azucareras-y-alcoholeras-andaluzas-en-reconversion/
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=INGENIOS
http://www.mercadocalabajio.com/2008/12/miel-de-caa-de-nuestra-seora-del-carmen.html
http://blogs.diariosur.es/malagaenverde/2007/10/14/testigos-azucareros
http://www.revistadepatrimonio.es/revistas/numero5/concepto/estudios/articulo5.php
http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2006/350/1149878948.html

1 comentario:

  1. Muy buena la información.
    A propósito, para una investigación histórica aquí en Argentina, estoy necesitando fotos históricas del ingenio Larios en Nerja o Maro.
    Si es posible de fines del siglo XIX.
    Podrán orientarme a quien solicitarlas?
    Muchas gracias
    Jorge

    ResponderEliminar